CrossFit Coraje

Somos gente normal que entrena CrossFit

+34 691845929 Plaza del Sol 23, 28938, Móstoles, Madrid info@becourage.es Lun - Vie 10.00 - 21.00, Sáb 10.00 - 14.00
Courage Family First - Crossfit Madrid
Síguenos en redes
Sr Zeta

Psicología deportiva aplicada al CrossFit: aprende a desdramatizar tus errores

Psicología deportiva aplicada al CrossFit: aprende a desdramatizar tus errores

Afronta los Open como un reto que te suma y una celebración deportiva.

A las puertas del Open, el psicólogo deportivo especializado en el mundo del CrossFit Guillermo Higuero (@themightyminds) ha visitado CrossFit Coraje para darnos sus consejos de modo que podamos afrontar esta cita deportiva desterrando miedos y sacándole el máximo partido. Si no has podido estar presente, aquí te resumimos una conferencia muy interesante donde se ha podido extraer una conclusión clara: la diferencia entre un wod habitual y los Open es un juez y eso es importante para mucha gente, porque les bloquea o les hace pensar que se enfrentan a una responsabilidad muy elevada. Sin embargo, entre todos debemos sentirnos respaldados. Pase lo que pase, nos salga bien o nos salga mal, siempre vamos a llevarnos una experiencia que nos aporta. “Es importante desdramatizar nuestros errores. Los Open no son tan importantes. En una película de hooligans escuché un dicho que ahora utilizo siempre con mis deportistas: Cuando te dan tu primer golpe te das cuenta de que tu cuerpo no es de cristal. Esto significa que si vemos eso tan horrible que nos ha sucedido con perspectiva, nos daremos cuenta de que finalmente nos ha enseñado algo y no nos ha matado. Al final, te quedas con esas determinadas cosas de la experiencia que te han aportado”.

¿Qué son los Open?

Higuero ha confesado que para él ha sido una alegría venir al box con más inscritos al Open, un hito que ha mostrado como un punto a favor del objetivo de la competición: mejorar nuestro nivel de fitness, sentir que hemos dado nuestro máximo hasta en aquello en lo que no somos tan buenos y disfrutar de la comunidad. “Yo me he dedicado a la natación durante años, he estado en un centro de alto rendimiento y a punto de competir en los Juegos Olímpicos y, sin embargo, para mi los Open son una de las pruebas más duras porque es muy larga. A partir de la tercera semana resulta complicado seguir el ritmo. Es más del triple del resto de calendarios en otros deportes. Con la pandemia, en cambio, hay diferentes categorías y se puede hacer desde casa, y se ha acortado a tres semanas, por lo que puede ser una oportunidad para quien hasta ahora no se atreviese”.

A nivel competitivo, los Open funcionan como esa llave para clasificar a cuartos, ha explicado: “Una parte de cada país, el 10%, va a los CrossFit Games“. Pero para la gran mayoría, servirán para evaluar nuestras habilidades. Aunque vengamos a entrenar con el objetivo de estar sanos, queremos saber en qué mejorar, qué es eso que nos reta más y que no deberíamos cancelar cuando vemos el wod en nuestra app. “Los Open te hacen saber en qué eres bueno y donde no te encuentras tan cómodo… Lo prioritario es disfrutar de lo que el CrossFit significa. Reivindicar lo que el deporte aporta a todos los niveles”. Higuero nos ha pedido memorizar animales durante 30 segundos que aparecían en una diapositiva y esperar otros 30 segundos para preguntarnos cuáles recordábamos. El resultado de este “experimento” es que hemos apuntado animales como el león y el cocodrilo, es decir, de forma inconsciente, hemos recordado los que suponían una amenaza para nosotros. Toda una enseñanza para afrontar el miedo que lleva impreso la mente: “Nuestra memoria está diseñada para sobrevivir, por eso hemos recordado los depredadores”. Ante los Open, encontramos dos tipos de comportamiento, según el psicólogo deportivo.

  • La huida, como un desafío que nos supera, para el que no hay plan y no nos sentimos preparados. Y eso nos lleva a la búsqueda del escape: ‘Hoy no me gusta el entreno y no vengo. Veo burpees al cajón o carrera y como no me gusta me borro’.
  • La lucha, una actitud en la que aceptamos el reto, trazamos el plan y adaptamos nuestras habilidades. Es un afrontamiento del desafío más constructivo. La diferencia es tener un plan y estar preparados para lo que venga porque lo sabremos aceptar.

El mito de la atención dividida

¿En qué lado te visualizas? ¿En el de la huida o en el de la lucha? Si ya estás inscrito en el Open, es muy probable que te sientas en la lucha. Pero un wod también puede afrontarse como una pelea diaria. Debes saber que nuestra atención es uno de los recursos más limitados y ni siquiera las mujeres, que cargan con ese estigma de poder hacer varias cosas a la vez, se libran del mito de la atención dividida, certifica Higuero: “Tenemos que trabajar por una atención plena en cada entrenamiento. Cómo lo vamos a atacar, cuál será la táctica y la estrategia. Centrar la atención en lo importante y aquello que está dentro de nuestro control, como defiende el estoicismo. Esto es lo que recomiendo en un marco ideal: orientar los recursos a lo que es fundamental en nuestra vida. Nuestras sensaciones y los hábitos marcarán el camino. Incluso en relaciones personales, no controlamos lo que piensan los otros pero sí como nos lo vamos a tomar. Todos nuestros recursos son limitados, tenemos que enfocar nuestro tiempo y nuestra energía por nosotros, que puede sonar egoísta pero es así, siempre que nuestro egoísmo no interfiera en los demás”, ha aconsejado.

Los cuatro pilares del rendimiento

Cuando planteamos nuestros objetivos en base a los demás no protagonizamos nuestra propia historia. Deberíamos trabajar sobre estos pilares.

  1. Físico: capacidades de resistencia, fuerza, agilidad y hábitos de recuperación.
  2. Técnico: cómo coordinamos las habilidades físicas. Adecuar los movimientos a la eficiencia.
  3. Táctico: la estrategia y planificación. Un plan ni más ni menos.
  4. Mental: motivación, concentración, confianza, gestión de estrés, pensamientos y cómo nos hablamos a nosotros mismos.

¿Sobre qué tenemos control? Sobre todos ellos porque se solapan. Higuero ha puesto un ejemplo: “El físico depende de cómo te encuentres. Cuando no duermes o comes bien, no puedes afrontar de la misma manera un entrenamiento. Pon el foco de tu atención en ti mismo”. Los Open no son un pack, ha apuntado: “Piensa en cada prueba como si fuera única y da tu máximo en ella. Nuestra vida tampoco es un pack, no por tener un mal día se tiene que estropear la semana completa. Aprende todo lo posible y disfruta. Lo más probable es que un wod no tenga que ver con la semana siguiente y algunos se te van a dar mal, pero si das lo mejor en cada una de las pruebas no te arrepentirás. Para mejorar necesitamos fallar. No hay aprendizaje sin error. Lo siento es así de duro y aprendemos más cuanto estamos más dispuestos a fallar”.

De cara a la motivación, el psicólogo deportivo ha ofrecido estos trucos: “En uno de los wods más dolorosos de los Open traté de llevar la técnica lo mejor posible para hacer los ejercicios de la manera más óptima y diseñé una estrategia para gestionar mis recursos para llegar a las 10 rondas, pero en la quinta ya sentía que moría. Cuando comienza el dolor es el momento de mantener la motivación y seguir en la pelea. Háblate con mensajes de autoestima: ‘Esto es lo mío, en lugar de no puedo más’. Verás cómo aumentas el ritmo”.

Aprende del deporte y de ti mismo

Si aún así no llegas a los objetivos marcados, Higuero recuerda que no debemos olvidar lo más importante de los Open: disfrutar del ambiente, de la comunidad y de tu rendimiento. Y en CrossFit Coraje tenemos la suerte de que va a ser único, con más de 210 atletas inscritos y sumando. “Animad a vuestros compañeros, pero no porque sea la competición, sino cada día. Cuánto mejor sea vuestro entorno, mejores seréis vosotros. Dentro de un equipo, que así nos movemos en CrossFit, cuanto mejor es el máximo mejor seré yo. Piensa en lo que eres capaz de hacer y eres bueno y recorre el camino. Qué aburrida sería la vida si todo sale bien. Abraza las dificultades”. Para concluir la sesión, Guillermo Higuero nos ha hecho una recomendación, la miniserie de Netflix Cuadernos del entrenador, donde entrenadores con numerosos títulos en su haber reflexionan sobre sus propias reglas para triunfar en el deporte y en la vida. “Me ha enseñado más que cualquier máster”. ¿Os animáis a verla?

ADD COMMENT