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¿Qué es el entrenamiento HIIT y por qué sigues quemando calorías durante horas después del ejercicio de alta intensidad?

¿Qué es el entrenamiento HIIT y por qué sigues quemando calorías durante horas después del ejercicio de alta intensidad?

Los HIIT, siglas de High Intensity Interval Training, son ejercicios explosivos que requieren mucho esfuerzo en pocos minutos y consiguen hacer perder grasa más de 24 horas.

Dago Alcaraz Schramm, entrenador certificado de CrossFit, explicando el wod del día.

Debido a nuestro estilo de vida, cada vez más frenético, disponemos de poco tiempo para entrenar y queremos que la sesión se optimice al máximo posible. ¡Venimos a darlo todo! Es por eso que los llamados HIIT o entrenamientos interválicos de alta intensidad son cada vez más demandados y en CrossFit, como realizamos movimientos funcionales constantemente variados, incluimos este tipo de wod muchos días. ¿Sabías que después de tu clase de CrossFit sigues quemando calorías durante horas? ¿Y que a la hora de perder grasa es mejor la alta intensidad al cardio convencional? Alejandro Timoneda, coach de CrossFit Coraje nos explica por qué se produce este efecto, llamado EPOC o afterburn effect, que no debemos confundir con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

¿Qué es el EPOC?

“En el estado de reposo post entrenamiento de alta intensidad, el organismo invierte muchos recursos en recuperarse del entrenamiento realizado, por ejemplo, en procesos regenerativos musculares, recuperación de glucógeno, oxigenación, síntesis proteica… Por lo tanto, sería todo este cúmulo de procesos que aumentan nuestro gasto energético”, explica el entrenador. ¿Por qué se produce? “Uno de los principales motivos es que la cantidad de oxígeno que necesita el cuerpo para su funcionamiento es mayor que en un estado de reposo normal, lo que aumenta el consumo calórico”. Según los expertos, el efecto podría llegar a continuar durante 24 horas tras el entreno, aunque Timoneda aclara: “No es posible determinar un plazo exacto de duración o unas calorías determinadas para ello, ya que depende de la persona y sus características fisiológicas así como el entrenamiento realizado. Entran en juego muchos factores fisiológicos y del propio esfuerzo realizado, pero en torno a 24 horas es un tiempo de duración factible”.

Muchas veces nuestros coaches nos insisten en que un único entrenamiento al día bastaría para estar en forma, aunque veamos que realmente es de 12 minutos. Porque son explosivos. “La deuda de oxígeno al terminar produce un efecto de quema calórica prolongada”. Tu organismo, buscando la recuperación después de haber realizado deporte de manera muy intensa, aumenta su metabolismo basal, provocando esta quema de calorías. “Lo ideal es entrenar un mínimo de 3 días por semana. Al principio puede parecer mucho si venimos de no entrenar ninguno, pero es cierto que adaptando el entrenamiento a las posibilidades y necesidades de cada uno y descansando y comiendo adecuadamente no debe haber ningún problema en condiciones normales de salud”, aclara Timoneda.

¿Por qué tienen entonces mala fama los HIIT?

Seguro que alguna vez has escuchado eso de que el CrossFit es muy lesivo y lo mismo pasa con los HIIT, que siempre han tenido mala publicidad aunque muchos estudios certifican que es tan bueno como el cardio para perder grasa, pues implica al sistema anaeróbico. El aeróbico se emplea cuando realizamos una actividad moderada o de baja intensidad y utilizamos oxígeno para poder acceder a las fuentes de energía de nuestro cuerpo. En el segundo caso, cuando hacemos ejercicios de intensidad elevada durante poco tiempo, como cuando corremos un sprint o hacemos pesas hasta el fallo, mejoramos la musculatura porque el organismo accede directamente a la energía sin utilizar el oxígeno. De forma rápida y por eso aplica las reservas, es decir, la grasa acumulada del cuerpo.

Sin embargo, a pesar de ser muy completo, esos minutos te llevan al límite. ¿Hay que estar muy preparado mentalmente y en buena condición física? ¿Es el HIIT para todo el mundo? “Es algo que iremos ganando progresivamente y empezaremos entrenando dentro de las posibilidades de cada uno, por lo que no hay que preocuparse”.

Los entrenamientos por intervalos, de moda

El recuento calórico puede ser más elevado en una carrera, si medimos la quema durante la actividad con un pulsómetro, pero todo el tiempo que pasa después será mayor con el HIIT. Y quizá por eso las personas que ven los beneficios de este entrenamiento se enganchan, a juicio de Timoneda: “En mi opinión, por varios motivos. El primero es el dinamismo y la antirutina a la que te somete. Cada día es diferente y eso hace que sea más difícil aburrirse con ello. Por otro lado, la sensación de trabajar al máximo es ciertamente adictiva, te lleva a ver que el límite está más lejos de lo que pensabas y te motiva a seguir superándote. Y por otro lado, y no menos importante, que cada vez el tiempo es más valioso y no todo el mundo dispone de 2 horas al día para invertir en el entrenamiento”.

Queda claro que un HITT pone el cuerpo a tope, expulsando y quemando. Por eso, algunos continúan sudando la camiseta después de la ducha. Un decir, ahora ya lo entiendes. Tras un for time de CrossFit dando el máximo es el único momento en el que te podrías ir a comer la hamburguesa y las patatas, pero… gracias al programa del box EatFit ya sabemos que no es lo mejor para esa gasolina de la que van a tirar nuestros músculos.

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