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Entrenamiento en casa; mantener la salud y el fitness

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Entrenamiento en casa; mantener la salud y el fitness

  • Por: Alfonso Ruiz Carrera

Vivimos tiempos difíciles, donde hemos pasado de una libertad total, a estar “semi encerrados” en casa. De ir al box y ver a tus amigos o familia y entrenar juntos, de ir al box y gran parte de los días acabar tirado por los suelos, pero con la sensación de haber realizado un excelente trabajo dentro de tus limitaciones, recordemos, tiene el mismo merito levantar 5kg que 100kg si para ti, te hace luchar cada repetición. Ahora es donde la única opción de preservar nuestra salud y nuestro fitness es el entrenamiento en casa a causa del Covid19.

Te ves en tu casa, casi sin material, casi sin espacio, quitando mesas,sillas y sofás para poder entrenar, y casi sin motivación. Pero no te preocupes, todo tiene solución.

Si nos remontamos a tiempos de la antigua Grecia, y recordamos alguna foto o alguna escultura, ¿no tenían malos físicos, verdad? ¿Crees que ellos tenían remos, Assault Bike, mancuernas de 5kg hasta los 45kg (tenían algo parecido de piedra llamadas halteras…ya sabes de de donde viene el nombre de halterofilia), barras o cajones para saltar? Obviamente no. Tenían su propio peso corporal, y objetos extraños que levantar como piedras, troncos…

Todo esto viene por el hecho de no tener material, no es significado de no poder entrenar, de seguir manteniendo nuestro nivel de fitness, o incluso, mejorar alguna habilidad de las propuestas por CrossFit.

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Entrenamiento en casa y capacidades físicas

De estas, quizás alguna no la estamos trabajando, o la estamos trabajando en menor medida, pero si podemos mejorar capacidades como:

La resistencia cardio/pulmonar (¿Quien no se acuerda de los sprints suicidas por el pasillo de casa, o los 250 burpees por tiempo?)

La resistencia muscular o estamina (¿cuántas zancadas o flexiones podemos haber hecho en todo este tiempo?)

La flexibilidad, esa olvidada…¿cuánto tiempo hemos tenido/tenemos para trabajarla? Con un mínimo de 10-15′ todos los días podemos pasar de ser auténticas baldosas, a casi casi, contorsionistas del Circo Del Sol.

El equilibrio, seguramente hemos realizado diferentes tipos de planchas durante todo este tiempo, y los más metidos en el mundo, habrán practicado los famosos “Slips” tan promovidos por CrossFit en estos últimos años.

(Quizás si has practicado yoga estos días, sin quererlo, hayas practicado algún “Slip”, así que enhorabuena). Ahora pensar en todo esto, pensar por un momento todo el dominio corporal que habéis ganado, una pasada! el hecho de entrenar en casa con el propio peso corporal, crea adaptaciones neurológicas en tu cuerpo que lo notarás en tu vuelta al Box si has sido consistente en los entrenamientos.

Motivación en el entrenamiento en casa

Y vamos a por el último tema, el más fácil de explicar, pero el más difícil de aplicar, la motivación.

Todos sabemos y lo hemos sentido la motivación a la hora de entrenar, pero como también sabéis, viene y va como le da la gana. Aquí es donde entra la disciplina. Si sabemos que esto del CrossFit/fitness nos va hacer mejores padres (jugando con tu hijo durante horas) mejores hijos (llevando a tus padres la compra ahora que lo necesitan) mejores trabajadores y mejores  personas (liberación de hormonas como la serotonina y la dopamina al ejercitarnos…hormonas de la felicidad!) y mejores atletas, ¿por qué no hacerlo aunque la motivación no esté?.

Como dice una frase muy famosa:  “Si no tienes motivación, entrena sin ella, pero hazlo

Y no olvidemos que para estar a un buen nivel de fitness, aparte de todo lo anterior, el alimentarnos bien va a ser primordial, para nuestro sistema inmune, para nuestra salud y para nuestro rendimiento, aunque el Coach Dago se meterá más en profundidad con esto. Y con esto, os dejo otra frase, de alguien un poco conocido:

 “Los abdominales, se hacen en la cocina

No significa que tengas que ir hacer hollows o sit up sobre la encimera, sabes a que me refiero.

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