CrossFit Coraje

Somos gente normal que entrena CrossFit

+34 691845929 Plaza del Sol 23, 28938, Móstoles, Madrid info@becourage.es Lun - Vie 10.00 - 21.00, Sáb 10.00 - 14.00
Courage Family First - Crossfit Madrid
Síguenos en redes
Image Alt

El origen de una decisión inteligente: la nutrición

open games crossfit coraje

El origen de una decisión inteligente: la nutrición

Por: Elena Muñoz Gómez
Diplomada en enfermería No. Colegiado: 50657
Grado en Nutrición Humana y Dietética

La Alimentación y la Nutrición han sido muy criticadas a lo largo de la Historia. Modelos de alimentación científicamente probados han tenido cabida en nuestra sociedad. Sin embargo, compiten arduamente con “olas” de moda alimentaria instauradas por algo tan superfluo como la práctica de una celebrity o un doctor con renombre. Se ponen de moda sin la evidencia científica pertinente. El público las abraza viendo solamente el resultado irreal o, cuanto menos, insalubre. Miles de personas llegan a someterse a dietas extremas pensando que ese sacrificio es la clave para enfrentarse a su sobrepeso. Lo cierto es que en el mundo de la Nutrición no existe Caja de Pandora. La nutrición es un proceso biológico, inconsciente e involuntario por el cual nuestro organismo utiliza sustancias nutrientes contenidas en los alimentos que consumimos en la dieta. La alimentación, por el contrario, es un proceso consciente, voluntario y educable que responde a factores sociales, económicos, culturales, a la biodisponibilidad del alimento, e incluso, a factores psicológicos tan importantes. Por esta razón, se considera alimentación saludable aquella que es capaz de cubrir las necesidades nutricionales y energéticas del individuo. Un concepto clave en el mundo en el que vivimos es la conciencia de salud de las personas. Es decir, cómo cada individuo percibe su propia salud. Los conocimientos que cada uno posee sobre lo científicamente válido en nutrición, el bombardeo publicitario y el marketing al que estamos expuestos tienen mucho que ver en esta cuestión. Modular este marketing de una forma adecuada como hace el Programa EAT FIT es un ejemplo de responsabilidad hacia una alimentación beneficiosa para nuestra salud. Todo influye en la intención de compra de un alimento, ya sea saludable o procesado. Incluso, en el sentimiento de culpa tras haberlo consumido. Así, como las dimensiones de las porciones de los alimentos que ingerimos en la dieta diaria, pocas veces adaptadas a las necesidades energéticas reales. También, en lo que se considera como alimento procesado y tan camuflado como alimento saludable por la industria.

comida sana alimentacion saludable

La motivación en la nutrición

Es imprescindible la motivación por aprender, por disfrutar de la alimentación pudiendo elegir con criterios de cantidad y calidad adecuados. La educación nutricional que ofrecen profesionales como la figura del nutricionista, el dietista y aquellos educadores cualificados hacen que la nutrición sea una herramienta básica para encaminar nuestra salud hacia un estado óptimo y mantenido en el tiempo. El Programa EATFIT responde a estas incógnitas, ofreciendo las directrices para llevar un plan sostenible a lo largo de toda la vida y dirigido a la población general. Salvaguarda de aquellas especificaciones necesarias por otros profesionales de la Salud en personas con requerimientos nutricionales concretos.
El ser humano se analiza como un todo, contemplado desde todas sus esferas, desde un paradigma biopsicosocial y con conciencia crítica sobre sí mismo y sobre los demás. Esta es la justificación, a grandes rasgos, de cómo el tipo de personalidad, el grado de estrés emocional, los factores estresantes percibidos, el apetito (siendo este un síntoma psicológico), el estado de ánimo y otras emociones, como alegría y tristeza, influyen en la alimentación y en la elección de los alimentos que cada uno incorporamos en nuestra dieta diaria. El procesamiento de dichos alimentos, la nutrición, es la manera que tiene nuestro organismo de enfrentarse a todos estos factores y proporcionar la energía necesaria en situaciones específicas: incremento de actividad física, estados hipercatabólicos, enfermedades crónicas (metabólicas, cardiovasculares, osteoarticulares) o estados más agudos. La dieta es un pilar fundamental, no solo para el mantenimiento de la salud, sino en la prevención y tratamiento de enfermedades con alta prevalencia hoy en día, como son la obesidad y la Diabetes Mellitus. La alimentación se entiende como parte del estilo de vida y de factores ambientales modificables. Y La nutrición constituye un enfoque interesante para la prevención de estas patologías.

En resumen…

Como conclusión, sería interesante ser crítico no solo con la salubridad del producto alimenticio que compramos o el bocado que nos llevamos a la boca, sino en la percepción que cada persona hace al respecto y su efecto en el organismo. Las características organolépticas y nutricionales de los alimentos que consumimos, junto con una adecuada actividad física, contribuyen al mantenimiento físico, psicológico y social del ser humano.

Comments
  • reply
    Alberto
    3 septiembre, 2020

    Muy interesante. La nutrición es un pilar básico para nuestro día a día

ADD COMMENT