CrossFit Coraje

Somos gente normal que entrena CrossFit

+34 691845929 Plaza del Sol 23, 28938, Móstoles, Madrid info@becourage.es Lun - Vie 10.00 - 21.00, Sáb 10.00 - 14.00
Courage Family First - Crossfit Madrid
Síguenos en redes
Image Alt

El método Wim Hof: controla tu respiración

metodo wim hof zona de confort

El método Wim Hof: controla tu respiración

Por: Alfonso Ruiz

Sé fuerte, controla tu respiración, aguanta el frío. Vamos hablar de Wim Hof y de mi experiencia con el método.

Empecemos por él, por Wim, un tipo por lo menos, peculiar. Wim Hof, también conocido como “iceman” nació en Holanda, tiene varios récord Guiness, entre ellos esta el de nadar más tiempo bajo hielo o el de pasar más tiempo en contacto con hielo, pero también ha subido a 7.200m del monte Everest en pantalones cortos y decalzo. También tiene el récord del medio maratón más rápido sobre hielo… ¡y descalzo! Hablemos del método… Es un método basado en tres pilares fundamentales; la respiración y la meditación (la meditación vendrá sola al concentrarnos y relajarnos durante las respiraciones, y al tratar de no pensar en el frío que estamos pasando).

La respiración: Son ciclos de 30 a 40 respiraciones profundas,  con una inhalación profunda y una exhalación no fuerte pero sí activa. Es algo parecido a una hiperventilación, se puede llegar a sentir cierto hormigueo en los pies o en las manos y a veces sensación de mareo. Al respirar de esta manera “forzada” hacemos que llegue más oxígeno, con esto puedes influenciar en el ratio de oxígeno y de c02 en sangre, con lo que tendrás grandes efectos fisiológicos en tu organismo. Después de ese ciclo, se exhala dejando los pulmones vacíos y se aguanta la respiración. Se pueden hacer tantos ciclos como se quiera.

El frío: Consiste en hacer pequeños baños de agua fría (bañera con hielo, ducha, o lago) e ir incrementando el tiempo inmerso, consiguiendo reconectar nuestro sistema nervioso mediante la meditación y la exposición al frío.

metodo wim hof respiracion frio
El método WIm Hof

¿Por qué hacer el método Wim Hof?

Ahora, por qué deberías hacer esto…No pensamos en respirar, pero ¿sabes si lo haces bien? ¿Te has sentado alguna vez y sentir tu respiración?

Esto nos ayuda a centrarnos en ver cómo respiramos y nos ayuda a reforzar nuestro sistema, y a reducir el estrés. Wim logró controlar su sistema autónomo después de que le inyenctaran un endotoxina mediante la respiración. Esta endotoxina le produciría mareos, vómitos y malestar durante un tiempo, y él logró sentir no más que un ligero mareo. ¿Por qué debería pasar frío aposta? Pasar frío tiene también beneficios al igual que la respiración, entre ellos esta la mejora de la calidad del sueño, reducción de grasa corporal, más equilibrio hormonal y mejora del estado de humor.
Y ahora os voy a contar mi experiencia con el método y por qué es beneficioso.
Cuando estuvimos confinados, todos tuvimos tiempo para hacer cosas que nunca podíamos…Y aquí llegó mi momento. Empecemos por la respiración. Siempre me he interesado por la meditación, pero nunca he logrado poner el foco en ello, con el Método Wim Hof sí que lograba ese estado de paz y de no pensar en nada, sólo me concentraba en cómo respiraba y cómo se sentía.

Desde el primer día sentí que ponía toda mi atención en la respiración, y que día tras día, y en poco tiempo, lo que eran unos 40″ aguntando la respiración, se convertían en 2′, cosa que nunca había logrado. Lo hago todas las mañanas nada mas despertarme y así puedo empezar el día con buen pie, con algo que no me lleva más de 10′. También noto cierta mejoría en mis entrenamientos metabólicos donde noto que no me fatigo mucho y que incluso puedo controlar mejor mi respiración. En cuanto al frío…Me considero una persona que aguanta bien el frío, pero las duchas frías, ¡las llevo fatal! Prefiero salir en pantalones cortos, camiseta corta y chanclas en invierno a sacar a los perros que meterme en agua fría.

Pero aquí viene lo interesante, a parte de todos los beneficios que antes nombré, nos estamos exponiendo a una cosa que no queremos hacer, que nos va a sacar de nuestra zona cómoda. Lo asemejo al inicio de un WOD. Yo disfruto mucho entrenando, pero he de reconocer, que el minuto antres de empezar, no lo quiero hacer npor que se que me va a colocar en una zona incómoda, pero esas pequeñas salidas de nuestra zona cómoda nos hará sentirnos más cómodos en momentos donde, por cirscunstacias de la vida y sin quererlo, se presente una situación difícil y tengamos que sobreponernos a ella. Empecé con duchas frías de 15″ y ya estoy casi duchándome al completo con agua fría.

En resumen:

Poco después de empezar a practicar el método Wim Hof tuve la suerte de poder entrevistar a Luke Wills, que es intructor del método aquí en España y me abrió todavía más los ojos de los múltiples beneficios que tiene usar el método y más en estos tiempos quer corren donde es más importante que nunca tener el sistema inmune al 100%.

Aquí te dejamos el PODCAST que grabamos sobre el método Wim Hof.


En resumen, practicando el método tendrás beneficios en:

  • Control del estrés
  • Mejora en el rendimiento
  • Mayor concentración
  • Refuerzo del sistema inmune
  • Aumento de la energía
  • Salir de tu zona de confort

“Si siempre permanecemos en nuestra zona de confort, nunca sabremos los límites de nuestro cuerpo, ni de nuestra mente” – WIM HOF

AÑADIR COMENTARIO