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Sr Zeta

Beneficios del CrossFit para la salud física y mental

Beneficios del CrossFit para la salud física y mental

Seguro que ya te has dado cuenta de que cada uno de los días en que practicas CrossFit sales renovado de la sesión y afrontas tu jornada de otra manera. ¡Dispuesto a todo! De hecho, se ha convertido en uno de los deportes de moda y cada vez gana más adeptos. Sin embargo, ¿te has parado a pensar en cuestiones más técnicas sobre tu práctica? La definición oficial de CrossFit indica que se trata de un “programa de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento físico basado en movimientos funcionales constantemente variados y ejecutados a alta intensidad”. De ahí que consiga desarrollar numerosas competencias, como la agilidad, la velocidad, la flexibilidad, la potencia o el equilibrio.

CrossFit se originó hace años en Estados Unidos para la preparación de policías, bomberos y la marina, a través de movimientos gimnásticos, ejercicios funcionales ejecutados con el propio cuerpo, como las flexiones y las sentadillas, o el levantamiento de peso, de modo que se trabajasen los diferentes grupos musculares en una misma sesión. Concretamente, en 1974 al sur de California, un estudiante universitario de 18 años llamado Greg Glassman se daba cuenta entonces de que las rutinas de culturismo tradicionales eran ineficientes. Por eso programaba este método de entrenamiento a alta intensidad y ya es en 1995 cuando registra el primer box. Hoy, CrossFit es una disciplina global, y cuenta con unos 13.000 centros deportivos afiliados en todo el mundo con Eric Roza, su nuevo CEO, a la cabeza. De todos ellos, por cierto, Coraje en Móstoles es el que ha conseguido registrar más atletas para el Open, con un total de 248, ahí es nada.

Patricia Cieza, atleta del box que en numerosas ocasiones ha compartido su experiencia satisfactoria en el CrossFit. | Héctor Estévez

¿Qué beneficios tiene hacer crossfit para nuestra salud?

Dago Alcaraz Schramm, coach de CrossFit Courage, confiesa que para él responder a la pregunta sobre los beneficios del CrossFit resulta complejo. “Nosotros queremos estar más fit en general. Esto significa mejorar nuestra capacidad de trabajo en diferentes tiempos y dominios. El CrossFit tiene tantas modalidades que nos permite numerosas áreas de mejora, desde levantar más carga a movernos más rápido. Y esto explica que los estímulos se modifiquen cada día según los objetivos del wod. Por ejemplo, cuánta carga levantas en la barra, cuánto tiempo tardas en terminar una secuencia para comparar con la anterior ocasión… Son entrenamientos medibles, observables, como ocurre con la ciencia. Y esto permite que el atleta literalmente sepa con números su nivel de fitness constantemente“, explica.

Por supuesto, en esas mediciones estadísticas entran otros factores, como la nutrición o el descanso, pero sí podemos saber simplemente a través de entrenamientos de referencia cómo de fitness es una persona, apunta Dago. “La salud es para nosotros la capacidad de trabajo a través del tiempo. No sólamente es la ausencia de enfermedad, como definen las autoridades, y eso es lo que más me fascina del CrossFit. Desde que entras el día uno a On Ramp hasta la fecha siempre estás mejorando. Ahora no levantas el peso muerto que cuando empezaste”.

CrossFit permite medir todos sus beneficios y esa es la gran ventaja respecto a otros deportes, comenta el coach. “Cómo ha mejorado tu carrera, cuántos fondos haces… Lo que vamos a estar buscando es que mejores en todo. Puede que no sobresalgas más que nadie en una sola actividad, pero vas a tener una mejora global en tu fitness. Quizá no correrás más rápido que otro o levantarás más peso que él, pero sí vas a superarte a ti mismo sin tener que compararte con nadie“.

Si haces CrossFit, mejorarás en todas las áreas

  • Las sesiones de CrossFit ayudan a eliminar grasa, perder peso y mantenerse en forma. Obviamente, en este punto entra en juego también la dieta saludable como complemento al ejercicio, que te llevará a un déficit calórico si lo que deseas es eliminar kilos de más. CrossFit Coraje contempla este área de mejora también en el Eat Fit plan.
  • Aumento de la masa muscular. Seguro que ya te has dado cuenta de quién hace CrossFit por su cuerpo. Se trata de uno de los deportes que más definen y tonifican. El CrossFit es una de las disciplinas más completas porque se trabajan y fortalecen todos los grupos musculares.
  • Progreso en la resistencia. El CrossFit facilita todas las actividades del día a día, el llamado NEAT (Non-exercise activity thermogenesis) o gasto energético que tiene nuestro cuerpo al realizar cualquier actividad, como subir las escaleras o agacharse a por eso que se nos cae. Te darás cuenta de cómo hacer CrossFit sirve también para que no te ahogues cuando corras porque pierdes el autobús, que no te quedes el último en la caminata familiar o que no te duela la espalda al coger a tu hijo pequeño. Poco a poco el cuerpo resiste y aguanta más trabajo y ejercicios más exigentes.
  • Fomenta el sentimiento de pertenencia. Un box no es un gimnasio, por mucho que en otros centros deportivos hayas hecho amigos o incluso acudas con tu pareja. Lo sabes porque ese club donde entrenas es una familia. Aunque el CrossFit tiene desafíos individuales y retos muy personales, se suele practicar en grupo y alentado por todos los miembros. Y esa sensación es única.
  • La mejor hora de tu día. No podemos olvidarnos de los beneficios mentales, desde la eliminación del estrés (aquí se olvida todo lo malo) a centrarte en una única actividad en la era multitarea o darte cuenta de todo lo que eres capaz de conseguir. Aquí no serás un ser pegado al teléfono, a menos que quieras grabar cómo tu compañero hace su RM en peso muerto 😉
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